Google lanza su herramienta ‘Inteligencia Personal’: para qué sirve
La compañía enfrenta la creciente competencia de motores de respuesta basados en IA como ChatGPT, mientras defiende su posición dominante en el mercado.
Google dio un nuevo paso en su apuesta por la inteligencia artificial al presentar “Inteligencia Personal”, una herramienta que permite ofrecer respuestas más personalizadas al integrar información de Gmail y Google Fotos dentro de su Modo IA en el buscador.
La opción, lanzada esta semana, estará disponible inicialmente en Estados Unidos para suscriptores de Google AI Pro y Ultra, además de usuarios con cuentas personales que accedan a la división experimental Labs. Al activarla, el sistema podrá aprender más sobre los intereses, hábitos y experiencias de cada persona para adaptar los resultados de búsqueda a su vida cotidiana.
Con esta función, por ejemplo, un usuario podrá solicitar ideas para una escapada de fin de semana y recibir recomendaciones basadas en viajes anteriores, o encontrar sugerencias de restaurantes alineadas con sus gustos habituales. Incluso, el buscador podría identificar estilos de ropa preferidos al analizar fotografías almacenadas en Google Fotos.
“Inteligencia Personal transforma a Buscar en una experiencia que se siente única para ti al conectar los puntos entre tus apps de Google”, explicó Robby Stein, vicepresidente de Google Search, en una publicación de blog.
No obstante, el directivo reconoció que la herramienta no siempre acertará y pidió a los usuarios ayudar a mejorarla mediante retroalimentación directa, ya sea con palabras o usando el ícono de pulgar hacia abajo.
La privacidad en tiempos modernos
El lanzamiento también reaviva el debate sobre la privacidad. Activar la función implica confiar en que Google protegerá datos sensibles de la vida personal. Aun así, la empresa recuerda que millones de personas han compartido información íntima durante años al usar el buscador, Gmail o Fotos.
Esta integración refuerza la estrategia de Google tras la llegada de Gemini 3i, su modelo de IA más reciente presentado en noviembre, y se suma a los primeros pasos para convertir Gmail en un asistente personal impulsado por inteligencia artificial. Además, la influencia de Gemini se extenderá a iPhone, iPad y Mac, luego de que Apple anunciara una alianza con Google para mejorar las capacidades de IA de Siri.
Monopolio ilegal
Pese a que en 2024 un juez estadounidense declaró que el buscador de Google constituía un monopolio ilegal, la plataforma continúa siendo la principal puerta de entrada a internet. La compañía enfrenta la creciente competencia de motores de respuesta basados en IA como ChatGPT y Perplexity, mientras defiende su posición dominante en el mercado.
En ese contexto, los avances en inteligencia artificial también influyeron para que el juez rechazara una propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos que habría obligado a Google a vender su navegador Chrome. Con “Inteligencia Personal”, la empresa apuesta por redefinir la experiencia de búsqueda y reforzar el corazón de su imperio digital.
Con información de AP
