Google presenta el “modo IA” que transforma las búsquedas web

La nueva función transforma la experiencia digital con resúmenes conversacionales e incorpora el nuevo modelo Gemini 2.5.

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Google presenta el “modo IA” que transforma las búsquedas web (Foto: X)
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Durante su conferencia anual de desarrolladores en Mountain View, Google anunció una ambiciosa expansión de su tecnología de inteligencia artificial con el lanzamiento del modo IA.

Esta nueva función convierte la búsqueda tradicional en una interacción conversacional con un asistente experto, capaz de responder sobre casi cualquier tema.

El modo IA, ya disponible para el público en Estados Unidos, incorpora el nuevo modelo Gemini 2.5, el cual mejora la comprensión y contextualización de preguntas complejas.

 

Esta tecnología es una evolución de los “resúmenes de IA” introducidos el año pasado y que ya son utilizados por 1.500 millones de personas, según Google.

“Estamos en una nueva fase del cambio de plataforma de IA”, afirmó Sundar Pichai, CEO de Google, durante la presentación.

Nuevas funciones: desde comprar boletos hasta gafas inteligentes

Además del modo IA, Google presentó nuevas herramientas impulsadas por IA, como agentes que podrán comprar entradas de conciertos, realizar búsquedas en transmisiones de video en vivo y suscribirse para usar IA personalizada en Gmail y otras apps.

Otra novedad es el regreso al mercado de las gafas inteligentes con un modelo Android XR, desarrollado con Gentle Monster y Warby Parker.

Estas gafas incluyen cámara manos libres y un asistente activado por voz. Competirán directamente con productos similares de Meta y Ray-Ban.

Sin embargo, la innovación ha generado controversia. Según un estudio de BrightEdge, los clics desde los resultados de Google han disminuido un 30% en el último año, ya que los usuarios obtienen lo que necesitan con los resúmenes de IA.

La reducción del tráfico web preocupa a los editores, quienes dependen de Google para atraer visitantes. El propio modo IA de Google reconoció a The Associated Press que

“es muy probable que el modo IA haga a la empresa más poderosa, pero afectará el tráfico hacia otros sitios”.

Google responde a la competencia y busca liderar la IA

El avance responde a la presión de competidores como ChatGPT y Perplexity. Aunque enfrenta procesos legales por monopolio,

Google argumenta que la IA ya está alterando el panorama digital y justifica no hacer grandes cambios en su motor de búsqueda.

Con 136 mil millones de visitas mensuales frente a los 4 mil millones de ChatGPT, Google reafirma su dominio, ahora impulsado por IA. La suscripción “Ultra”, a 250 dólares mensuales, es su apuesta más ambiciosa para liderar esta nueva era tecnológica.

Con información de The Associated Press

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