Inicia juicio contra Meta: ¿fomenta la explotación sexual infantil?
Es el primer juicio individual que llega a tribunales estatales contra compañías de redes sociales por presuntos daños a niños y adolescentes.
Hoy comenzó el juicio contra Meta en Nuevo México, que determinará si la empresa fomentó o permitió la explotación sexual infantil en sus plataformas y si tergiversó el alcance real de sus medidas de seguridad para proteger a menores.
META LLEGA A LOS TRIBUNALES EN ESTADOS UNIDOS
Se trata del primer juicio individual que llega a tribunales estatales entre una ola de demandas presentadas contra compañías de redes sociales por presuntos daños a niños y adolescentes. El caso podría sentar las bases para miles de litigios similares en todo Estados Unidos.
Durante los alegatos iniciales, los fiscales de Nuevo México sostuvieron ante el jurado que Meta —empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— ocultó información importante sobre los efectos nocivos de sus plataformas en menores, violando las leyes estatales de protección al consumidor y creando lo que calificaron como un “peligro social”.
Donald Migliori, abogado que representa al estado, declaró: “El tema a lo largo de este juicio será que Meta le dio prioridad a sus ganancias, por encima de la seguridad de los niños. Meta obviamente sabía que la seguridad de los jóvenes no era su prioridad corporativa... que la seguridad de los jóvenes era menos importante que su crecimiento y su capacidad de enganchar a usuarios”.
De manera paralela, en California estaban programados también este lunes los argumentos de apertura en otro juicio contra Meta y YouTube, propiedad de Google, donde se les acusa de diseñar deliberadamente plataformas adictivas que perjudican a menores. Si los demandantes tienen éxito en ambos casos, podrían debilitar las defensas legales de las empresas basadas en la libertad de expresión o en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que históricamente las ha protegido de la responsabilidad por contenidos publicados por terceros.
INVESTIGACIONES ENCUBIERTAS Y ACUSACIONES GRAVES
El fiscal general de Nuevo México, Raúl Torrez, quien demandó a Meta en 2023 y estuvo presente en la apertura del juicio, explicó que su equipo construyó el caso mediante investigaciones encubiertas. Funcionarios se hicieron pasar por niños en redes sociales para documentar la recepción de solicitudes sexuales y evaluar la respuesta de la empresa.
Según la fiscalía, los algoritmos de Meta no solo atrajeron y engancharon a menores, sino que también crearon un “caldo de cultivo” para depredadores sexuales al amplificar interacciones y contenidos peligrosos.
Meta, por su parte, rechaza todas las acusaciones. La compañía asegura que no ha cometido ninguna ilegalidad y acusa a los fiscales de sacar pruebas de contexto.
La empresa sostiene que estas demandas intentan responsabilizarla de problemas complejos de la adolescencia de manera simplista. Meta afirma estar comprometida con la protección de los jóvenes y destaca herramientas de seguridad, como mayores controles de privacidad, restricciones de contenido basadas en clasificaciones tipo PG-13 y funciones que permiten a los adolescentes conocer mejor con quién interactúan.
No está claro si el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, testificará en persona.
UN JUICIO SENSIBLE Y CON ALTO IMPACTO
El jurado fue seleccionado entre más de 200 residentes del condado de Santa Fe, incluidos educadores, jóvenes que crecieron con redes sociales y personas que nunca las usaron. Desde el inicio, la fiscalía advirtió que el juicio incluirá material “muy sensible y muy explícito” relacionado con la protección infantil.
El juez Bryan Biedscheid rechazó las objeciones iniciales de Meta para impedir la exhibición de imágenes explícitas, pese a los argumentos de la empresa de que podrían revictimizar a las personas o implicar injustamente a la compañía como responsable de todo el contenido publicado en sus plataformas.
Actualmente, más de 40 fiscales generales estatales han presentado demandas contra Meta, la mayoría en tribunales federales. El caso de Nuevo México es el primero en llegar a juicio.
Con información de AP
