Manijas ocultas en autos se prohibirán en China a partir de 2027
Entre los vehículos modernos potencialmente afectados se encuentran el Model 3, Model Y de Tesla y el BMW iX3.
China dará un giro en el diseño de los automóviles modernos al prohibir el uso de manijas ocultas o completamente electrónicas en las puertas de los vehículos a partir del 1 de enero de 2027.
Se trata de una característica popularizada por Tesla, empresa perteneciente al empresario multimillonario Elon Musk y ampliamente adoptada por marcas de autos eléctricos y premium.
Entonces, ¿qué sigue para los autos de la era moderna?
De acuerdo con los lineamientos publicados esta semana por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), todas las puertas deberán contar con un mecanismo de apertura mecánico y funcional, con excepción del portón trasero.
La medida responde a crecientes preocupaciones de seguridad tras accidentes mortales en los que, según los reportes oficiales, los sistemas electrónicos fallaron y los ocupantes quedaron atrapados dentro del vehículo.
Las nuevas reglas entrarán en vigor en 2027, pero los modelos que ya cuentan con aprobación oficial tendrán un periodo de adaptación más amplio: las armadoras tendrán hasta el 1 de enero de 2029 para realizar los cambios de diseño necesarios y cumplir con la normativa. Entre los vehículos potencialmente afectados se encuentran el Model 3 y Model Y de Tesla, el BMW iX3 y numerosos modelos de fabricantes chinos que utilizan manijas retráctiles o ocultas.
Otros podrían seguir el ejemplo de China
Para Chris Liu, analista senior del grupo de investigación tecnológica Omdia, con sede en Shanghái, el impacto de esta decisión podría trascender las fronteras de China.
“El efecto global de las nuevas reglas de Beijing podría ser sustancial, y otras jurisdicciones podrían seguir el ejemplo”, advirtió, al señalar que los fabricantes enfrentarán rediseños que podrían resultar costosos.
“China es el primer gran mercado automotriz en prohibir explícitamente las manijas eléctricas emergentes y las ocultas que se accionan presionándolas”, explicó Liu. “Aunque en otras regiones ya se habían expresado preocupaciones de seguridad, China es la primera en convertirlas en un estándar nacional obligatorio”.
El especialista añadió que es probable que reguladores en Europa y otros mercados tomen esta medida como referencia. El mayor impacto se sentirá en los autos eléctricos de gama alta, donde las manijas retráctiles son vistas como un elemento clave de diseño y aerodinámica.
Investigan fallo en manijas de Tesla
En paralelo, el tema también ha generado atención internacional, ya que apenas el año pasado, la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación tras reportes de fallas en las manijas electrónicas de vehículos Tesla.
A través de este movimiento, China prioriza la seguridad sobre la estética futurista y podría marcar un antes y un después en el diseño automotriz a nivel global.
Con información de AP
