Pentágono incorpora el chatbot Grok de Elon Musk a su sistema
Pete Hegseth, confirmó que Grok se sumará al servicio de IA generativa de Google para operar dentro de las redes clasificadas y no clasificadas del Pentágono.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dado a conocer que incorporará el chatbot de inteligencia artificial Grok, desarrollado por Elon Musk, a su red interna, una decisión que llega en medio de fuertes críticas internacionales por el uso y los riesgos de esta tecnología.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que Grok se sumará al servicio de IA generativa de Google para operar dentro de las redes clasificadas y no clasificadas del Pentágono. El objetivo, dijo, es alimentar estos sistemas con la mayor cantidad posible de datos militares para acelerar su desarrollo.
“Muy pronto tendremos los modelos de IA líderes en el mundo en todas las redes clasificadas y no clasificadas de nuestro departamento”, firmó Hegseth durante un discurso en las instalaciones de SpaceX, en el sur de Texas.
También adelantó que Grok estará operativo dentro del Departamento de Defensa a finales de este mes y que se pondrán a disposición de la IA “todos los datos apropiados” de los sistemas tecnológicos del ejército, incluidos los provenientes de bases de datos de inteligencia.
Una semana tensa para Grok
El anuncio, sin embargo, se produce apenas días después de que Grok generara indignación y escrutinio global por crear imágenes falsas y altamente sexualizadas de personas sin su consentimiento. A raíz de estos hechos, Malasia e Indonesia bloquearon la herramienta, mientras que el organismo independiente de seguridad en línea del Reino Unido abrió una investigación.
En respuesta, Grok restringió la generación y edición de imágenes a usuarios de pago.
La apuesta de Hegseth por una adopción acelerada de la inteligencia artificial contrasta con la postura cautelosa del gobierno de Joe Biden, que impulsó el uso de estas tecnologías en agencias federales, pero bajo reglas estrictas para evitar abusos, como la vigilancia masiva, ciberataques o el desarrollo de armas autónomas. A finales de 2024, la administración Biden aprobó un protocolo que prohibía aplicaciones que violaran derechos civiles o automatizaran el despliegue de armas nucleares, aunque no está claro si estas restricciones siguen vigentes bajo el gobierno de Donald Trump.
Durante su intervención, Hegseth insistió en que el ejército necesita acelerar la innovación tecnológica.
“Necesitamos que la innovación provenga de cualquier lugar y evolucione con rapidez y propósito”, declaró, al tiempo que destacó que el Pentágono cuenta con “datos operativos probados en combate de dos décadas de operaciones militares y de inteligencia”.
“La IA es tan buena como los datos que recibe, y nos aseguraremos de que estén disponibles”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que los sistemas serán responsables, aunque descartó cualquier modelo que “no permita librar guerras”.
También afirmó que la IA militar operará “sin restricciones ideológicas” y recalcó que “la IA del Pentágono no será ‘woke’”.
Con información de AP
